Heideggeriana é desativado por ação judicial

https://i2.wp.com/i292.photobucket.com/albums/mm7/catatando/heidegger002.jpg
 
Horacio Potel é um argentino que, durante os últimos 10 anos, cuidadosamente elaborou sites em castelhano sobre as obras de Nietzsche, Heidegger e Derrida.
 
Incrivelmente, alguns indivíduos acionaram a "justiça" para fechar os sites sobre Heidegger e Derrida (o nietzscheana permanece online). Para saber mais, aqui e aqui.
Los imputados son los sitios sobre Heidegger y Derrida, ya que la investigación preliminar realizada por la Unidad Fiscal de investigación de Delitos Tributarios y Contrabando (UFITCO) estableció –gracias a la lectura de la página web denunciada- que el fallecimiento de Friedrich Whilem Nietzsche ocurrió en el año 1900, superando los 70 años establecidos por la ley para la conservación de los derechos de autor.
 Dada a função pública evidente dos sites de Potel, abaixo consta um pequeno gesto de apoio: todos os textos da Heideggeriana, atualizados até fevereiro de 2008, disponíveis via Wayback Machine (e antes da "justiça" também acionar o Wayback Machine, não seria uma boa idéia multiplicá-los?):
 

El concepto de tiempo en la ciencia histórica [Der Zeitbegriff in der Geschchtswissenschaft] clase de habilitación que dio Heidegger, el 27 de Julio de 1915, en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Friburgo de Brisgovia, para la obtención de la venia legendi.

Hermenéutica de la facticidad [Ontologie. Hermeneutik der Faktizität] Curso del semestre de verano de 1923.

El concepto de tiempo [Der Begriff der Zeit] Conferencia pronunciada ante la Sociedad Teológica de Marburgo, julio de 1924

Ser y Tiempo [Sein und Zeit] apareció en 1927 como tomo VIII de la publicación de husserliana: Jahrbuch für Philosopie und phänomenologische Forschung, pp. 1-438, Halle y como libro independiente. Traducción completa, prólogo y notas de Jorge Eduardo Rivera.

Ser y Tiempo [Sein und Zeit] algunos pasajes de la traducción de José Gaos.

El problema de la trascendencia y el problema de Ser y Tiempo. Este texto corresponde al § 10 del curso Metaphysische Anfangsgründe der Logik im Ausgang von Leibniz (“Principios metafísicos de la lógica a partir de Leibniz”), dictado por Heidegger en el semestre de verano de 1928, en la Universidad de Marburg. Este curso ha sido publicado con el mismo título en el volumen 26 (sección II) de la Gesamtausgabe de Heidegger (Frankfurt/M: Vittorio Klostermann, 1978)

Del último curso de Marburgo [Aus den letzten Marburger Vorlesung] Extracto del curso sobre "Lógica" dedicado al pensamiento de Leibniz, impartido en el semestre de verano de 1928. Apareció primeramente como contribución al tomo homenaje para el 80 cumpleaños de Rudolf Bultmann, titulado Zeit und Geschichte. I. C. B. Mohr (Paul Siebeck), Tubinga, 1964, pp. 497-507, luego en Wegnarken

¿Qué es metafísica? [Was ist Metaphysik] lección pública inagural de Heidegger a su entrada en Friburgo, pronunciada el 24 de julio de 1929. Publicada en 1929 por Friedrich Cohen, Bonn; la cuarta y siguentes ediciones, en la editorial Vittorio Klostemann, Fránkfort del Meno. A partir de la quinta edición de 1949 en el texto "dedicada a Hans Carossa, con ocasión de su 70 cumpleaños". Undécima edición revisada, 1975.

De la esencia de la verdad [Vom Wesen der Wahrheit] La primera edición apreció en 1943 en Vittorio Klostermann, Fráncfot del Meno. Contiene el texto varias veces enmendado de una conferencia pública que fue pensada e
n 1930 y sostenida varias veces con el mismo título (en el otoño e invierno de 1930 en Bremen, Marburgo, Friburgo, y en el verano de 1932 en Dresden). En la segunda edición de 1949 se añadió el primer párrafo de la nota final.

Albert Leo Schlageter 26 de mayo de 1933.

La autoafirmación de la Universidad alemana [Die Selbstbehauptung der deutschen Universität]. El famoso discurso pronunciado en la toma de posesión del Rectorado de la Universidad de Friburgo el 27 de mayo de 1933, publicado el mismo año como cuaderno 11 de los discursos de la Universidad de Friburgo y también por la editorial Wilh. Gottl. Korn de Breslau.
El Servicio de Trabajo del Imperio (RAD) y la Universidad Alemana (20 de Junio de 1933)

¿Por qué permanecemos en la provincia? [Schöpferische Landschaft: Warum bleiben wir in der Provinz?] 1933

La universidad alemana Dos conferencias para los cursos de extranjeros, en la Universidad de Friburgo; 15. y 16. de Agosto, de 1934. Publicado en Martin Heidegger, Reden und andere Zeugnisse eines Lebensweges. 1910-1976, editado por Hermann Heidegger; en Gesamtausgabe, vol. 16, Frankfurt/a.M. 2000, pp.285-307.

La situación del presente y la tarea futura de la filosofía alemana conferencia leída el 30 de Noviembre de 1934, en la Sociedad Alemana de Constanza [en el Bodensee];  Gesamtausgabe, Bd, editado por Hermann Heidegger, Frankfurt/a.M 2000, pp. 316-338

Hölderlin y la esencia de la poesía [Hölderlin und das Wesen der Dichtung] conferencia pronunciada en el Instituto Italiano di Studi Germanici de Roma en abril de 1936.

Europa y la filosofía alemana Conferencia pronunciada por Heidegger en el Kaiser-Wilhelm-Institut, Biblioteca Hertziana de Roma, el 8 de Abril de 1936.

El origen de la obra de arte [Der Ursprung des Kuntwerkes] tres conferencias sostenidas en el "Freie Deutsch Hochstift" de Frankfort del Meno el 17 y 24 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936. Publicado por primera vez en Holzwege, V. Klostermann, Frankfurt, 1950.

Los futuros [Die Zukunftigen] Fragmento de la sección VI de Beiträge Zur Philosophie (Vom Ereignis), 1936-1938, hsrg. v. F. W. von Hermann, Gesamtausgabe Bd. 65, Klostermann, Frankfurt/ a.M. 1989.

El último dios [Der letzte Gott] fragmento de la séptima sección del libro de Martin Heidegger Beitrage zur Philosophie. (Vom Ereignis).1936-1938

La época de la imagen del mundo [Die Zeit des Weltbildes] conferencia pronunciada el 9 de junio de 1938 en la "Kurstwissetschaftliche, Naturforschende un Medizinische Gessellschaft" de Frisburgo de Brisgovia, publicada en Holzwege.

Como cuando en día de fiesta… [Wie wenn am Feiertage…] discurso pronunciado varias veces en 1939 y 1940, apareció en 1941 en M. Niemayer, Halle a.d.S.

La voluntad de poder como conocimiento [Der Wille zur Macht als Erkenntnis] lecciones sobre Nietzsche, dictadas por Martin Heidegger en la Universidad de Friburgo durante el semestre de verano de 1939

El eterno retorno de lo mismo y la voluntad de poder  [Die ewige Wiederkehr des Gleichen und der Wille zur Macht]   dos últimas clases del semestre de verano de 1939, que intentan exponer lo alcanzado a lo largo de los tres cursos reunidos en Nietzsche I, publicado en Nietzsche II, G. Neske, Pfullingen, 1961.

La metafísica de Nietzsche [Nietzsches Metaphysick] Texto de agosto de 1940 que serviría para unas lecciones anunciadas para el semestre de invierno de 1941-1942, curso luego no impartido y remplazado por otro sobre Hölderlin, el manuscrito fue publicado en Nietzsche II.  

El nihilismo europeo [Der europäische Nihilismus] lecciones impartidas por Heidegger en el segundo trimestre de 1940 sobre "Nietzsche: el nihilismo europeo", publicadas en Nietzsche II.

Esbozos para la historia del ser como metafísica [Entwürfe zur Geschichte des Seins als Metaphysik] texto de Heidegger de 1941, publicado en Nietzsche II.

El recuerdo que se interna en la metafísica [Die Erinnerung an die Metaphysik] 1941, publicado en Nietzsche II.

Dilucidación de la "Introducción" de la "Fenomenología del espíritu" de Hegel [Erläuterung der "Einleitung" zu Hegels "Phänomenologie des Geistes"] Texto de 1942 publicado en el tomo 68 de la Gesamtausgabe de Martin Heidegger.

La doctrina de Platón acerca de la verdad  [Platons Lehre von der Wahrheit (1931-1932)] Las ideas contenidas aquí se remontan al curso de Friburgo del semestre de invierno de 1930-1931 "Sobre la esencia de la verdad". El texto se redacto en 1940 y apareció en primer lugar en Geistige Ubelieferung II, Editorial Helmut Küpper, Berlín, 1942, luego publicado en Wegmarken

El concepto de experiencia de Hegel [Hegels Begriff der Erfahrung] El contenido del ensayo fue tratado en 1942/43 bajo una forma más didáctica [ver arriba] a modo de practicas para un seminario sobre la Fenomenología del Espíritu de Hegel y la Metafísica de Aristóteles y al mismo tiempo fue pronunciado en dos conferencias ante un auditorio restringido.Publicado en Holzwege.

La frase de Nietzsche "Dios ha muerto" [Nietzsches Wort: "Gott ist tot"] Las partes principales fueron públicamente expuestas varias veces en 1943 en pequeños círculos. El contenido se basa en las lecciones que Heidegger dictara en Friburgo de Brisgovia entre 1936 y 1940, publicado en Holzwege.

Epílogo a "¿Qué es metafísica?" [Nachwort zu "Was ist Metaphysik"] 1943, se añadió a la cuarta edición de esta lección inaugural, publicado en Wegmarken

La Palabra. La significación de las palabras (1944)

El Rectorado, 1933-1934  [Das Rektorat 1933/34] escrito en 1945 contiene lo esencial de la defensa de Heidegger ante la comisión depuradora de la Universidad de Friburgo, publicado por primera vez  en 1983, en la edición que realizó su hijo Hermann Heidegger del discurso "La autoafirmación de la Universidad alemana"

La determinación del nihilismo según la historia del ser [Die seinsgeschichtliche Bestimmung des Nihilismus]  (1944-1946) publicado en Nietzsche II.

Superación de la metafísica [Überwindung der Metaphysik] (1936-1946) publicado en Vorträge und Aufsätze, Pfullingen, 1954, Neske.

La pregunta fundamental por el ser mismo texto dictado a Jean Beaufret en Septiembre de 1946, durante su primer encuentro con Martin Heidegger en Todtnauberg

Carta sobre el humanismo [Brief über den Humanismus] carta de Heidegger a Jean Beaufret, en París, de diciembre de 1946, revisada para su edición y publicada por primera vez junto con "La doctrina platónica de la verdad" en A. Francke A. G., Berna, 1947. En 1967 aparece en la colección de ensayos Wegmarken.

¿Y para qué poetas? [Wozu Dichter?] (1946) Conferencia en ocasión del veinte aniversario de la muerte de R. M. Rilke (fallecido el 29 de diciembre de 1926).

De la experiencia del pensar [Aus der Erfahrung des Denkens] Escrito por Heidegger en 1947. Publicado en 1954 por la Editorial Günter Neske, Pfullingen

El sendero del campo [Der Felweg] (1949) Texto para la colección de trabajos destinados a conmemorar el centenerio de la muerte del compositor Conradin Kreutzer; separata, Frankfurt, a. M., 1953.

Introducción a "Qué es metafisica?". El regreso al fundamento de la metafísica [Einleitung zu "Was ist Metaphysik?". Der Rückgang in den Grund der metaphysik] Se añadió delante de la citada lección inaugural en la quinta edición de 1949.

La Cosa [Das Ding] conferencia pronunciada en Bremen en diciembre de 1949 en el ciclo llamado "Mirada a lo que es",  publicada en Vorträge und Aufsätze

La Vuelta [Die Kehre] conferencia de Bremen (1949) perteneciente al mismo ciclo que "La cosa", "El engranaje" y "El peligro", publicada en Die Technik und die Khere, Günther Neske, Pfullingen, 1962.

El Habla [Die Sprache] conferencia pronunciada el 7 de octubre de 1950 en Bühlerhöhe a la memoria de Max Kommerell y repetida el 14 de febrero de 1951 en la Würtembergische Biblioteksgesellschaft de Stuggart, publicada en Unterwegens zur Sprache, G. Neske, Pfullingen, 1959.
Construir, habitar, pensar [Bauen, Wohnen, Denken] (1951) conferencia pronunciada en el marco de la "segunda reunión de Darmastad", publicada en Vortäge und Aufsätze, G. Neske, Pfullingen, 1954.

"…Poéticamente habita el hombre…" ["…dichterisch wohnet der Mensch…"] conferencia pronunciada en Bühlerhöhe en 1951, publicada en Vortäge und Aufsätze

Logos (Heráclito, fragmento 50) [Logos (Heraklit, Fragment 50)] (1951) publicado en Vorträge und Aufsätze

De "¿Qué significa pensar? [Was heisst Denken?], curso del semestre de invierno de 1951/2, publicado por Niemeyer en Tübingen, 1954.

¿Qué quiere decir pensar? [Was heisst Denken?] (1952) conferencia pronunciada para la Radiodifusión bávara, Menkur, 1952 y Vortäge und Aufsätze.

¿Quién es el Zaratustra de Nietzsche? [Wer ist Nietzsches Zarathustras?] conferencia de 1953 publicada en Vörtrage und Aufsätze.

La pregunta por la técnica  [Die Frage nach dem Technik] conferencia de 1953 pronunciada en la Academia Bávara de las Bellas Artes, publicada en Vörtrage und Aufsätze.

El habla en el poema. Una dilucidación de la poesía de Georg Trakl [Die Sprache im Gedicht. Eine Erörterung von Georg Trakls Gedicht] Texto publicado por primera vez bajo el título: Georg Trakl: Una dilucidación de su poema en la revista Merkur 1953, nº 61, págs. 226-258.

Hacia la pregunta del ser [Zur Seinsfrage] (1955) apareció en primer lugar bajo el título Über "Die Linie" como contribución al tomo homenaje para Ernst Jünger con ocasión de su 60 cumpleaños, titulado Freundschafliche Begegnungen. Vittorio Klostermann, Fráncfort del Meno,  pp. 9-45. Aparecio como volumen independiente en 1956 en Vittorio Klostermann, Fráncfort del Meno.

¿Qué es eso de filosofía? [Was ist das – die Philosophie?] conferencia pronunciada por Heidegger en agosto de 1955 en Cerisy-la-Salle, Normandía, como introducción a una conversación.

Serenidad [Gelassenheit] discurso pronunciado el 30 de octubre de 1955 en Meßkirch, con ocasión de las festividades para el 175 aniversario del compositor Conradin Kreutzer. Publicado por Neske, Pfullingen, 1959.

La proposición del fundamento [Der Satz vom Grund] conferencia pronunciada por Heidegger el 25 de mayo de 1956 en el Club de Bremen y el 24 de octubre de 1956 en la Universidad de Viena, publicado por G. Neske, Pfullingen, 1957.

Encuentros con Ortega y Gasset  [Begegnungen mit Ortega y Gasset ] Artículo necrológico de Martín Heidegger sobre Ortega y Gasset. 1956

La constitución onto-teo-lógica de la metafísica [Die onto-theo-logische Verfaussung der Metaphysik] "reproduce la reflexión parcialmente revisada que sirve de conclusión a un trabajo de seminario del semestre de invierno de 1956-1957 sobre la "Ciencia de la Lógica" de Hegel. La conferencia tuvo lugar el 24 de febrero de 1957 en Todtnauberg.", publicada en Identität un Differenz., Pfullingen, Neske, 1957.

El principio de identidad [Der Satz der Identität] conferencia pronunciada el 27 de junio de 1957, día de las Facultades, con ocasión del quinientos aniversario de la Universidad de Friburgo en Brisgonia. Publicado en Identität und Differenz..

Hebel – El amigo de la casa [Hebel – Der Hausfreund] 1957, Neske, Pfullingen.

La esencia del habla [Das Wesen der Sprache] ciclo de tres conferencias dictadas en el Studium Generale de la Universidad de Friburgo im Breisgau, los días 4 y 18 de diciembre de 1957 y el 7 de febrero de 1958.

La Palabra [Das Wort]conferencia pronunciada por Heidegger durante una celebración matinal en el Burgtheater de Viena, el 11 de mayo de 1958, bajo el título: "Poesía y pensamiento. A proposito del poema La Palabra de Stefan George" [Dichten und Denken Zu Stefan Georges Gedicht Das Wort], publicada en Unterwegs zur Sprache.

Hegel y los griegos [Hegel und die Griechen] conferencia pronunciada por Heidegger en la asamblea general de la Academia de Ciencias de Heidelberg, el 26 de julio de 1958. Se publicó por primera vez bajo la forma de una colaboración para el tomo de homenaje a Hans Geog Gadamer con ocasión de su 60 cumpleaños. En 1967 aparece en la colección de ensayos Wegmarken.

El camino al habla  [Der Weg zur Sprache] conferencia pronunciada por Heidegger en el marco de la serie de conferencias organizadas por la Bayerische Akademie der Schönen Künste en Berlín bajo el titulo El habla. El texto revisado y ampliado para su publicación apareció por primera vez en la cuarta serie de Gestalt und Gedanke, 1959.

El cielo y la tierra de Hölderlin [Hölderlins Himmel und Erde] conferencia pronunciada ante la sesión de la Sociedad Hölderlin, en Munich, el 6 de junio de 1959, en el Teatro Cuvillié del Palacio, y publicada en el Anuario Hölderlin de 1958 a 1960.

La tesis de Kant sobre el ser [Kants These über das sein]Conferencia pronunciada el 17 de mayo de 1961 en Kiel. Se publico por primera vez en el tomo homenaje a Erik Wolf, Existens und Ordnung, Vittorio Klostermann, Fránkfort del Meno, 1962, pp. 217-245. Como volumen independiente, aparece en 1963 por el mismo editor, luego en Wegmarken.

Tiempo y Ser [Zeit und Sein], conferencia pronunciada en la universidad de Friburgo, el 31 de enero de 1962, publicada en Zur Sache des Denkes.

Lenguaje tradicional y Lenguaje técnico conferencia pronunciada por Heidegger el 18 de Julio de 1962 en un curso para profesores de ciencias en Escuelas de Formación Profesional, organizado por la academia Comburg para formación del profesorado

Protocolo de un seminario sobre la conferencia "Tiempo y ser" [Protokoll zu einem Seminar über den Vortrag "Zeit und Sein"] "Hay que agradecer al Dr. Alfredo Guzzoni el Protocolo del Seminario sobre la conferencia "Tiempo y ser. Yo revisé el texto y lo completé en algunas ocasiones. El seminario tuvo lugar en Todnauberg (Selva Negra) del 11 al 13 de septiembre de 1962, a lo largo de seis sesiones. La publicación del Protocolo sirve al propósito de aclarar y precisar lo digno de cuestión en el texto de la conferencia". Martin Heidegger.

Carta-prólogo a «Heidegger. Through Phenomenology to Thought», de William Richardson. (1962).

Mi camino en la fenomenología [Mein Weg in die Phanomenologie] texto aparecido en el volumen de homenaje al octogésimo cumpleaños del editor Niemeyer (1963), publicado en Zur Sache des Denkes.

Apéndice a "Fenomenología y teología" Carta del 11 de marzo de 1964 redactada para un coloquio teológico que tuvo lugar en la Drew-University, Madison, Estados Unidos, entre el 9 y el 11 de abril de 1964. Fue publicada junto con una conferencia de 1927 en Archives de Philosophie, vol XXXII (1969), pp. 356 y ss., y simultaneamente en su traducción francesa. Bajo el título de Fenomenología y teología carta y conferencia aparecieron como texto independiente en la editorial Vittorio Klostermann, Fráncfort del Meno, 1970.

El final de la filosofía y la tarea del pensar [Das Ende der Philosophie und die Aufgabe des Denkens] conferencia pronunciada en el coloquio "Kierkegaard vivo" en París en abril de 1964, publicada por primera vez en una traducción de Jean Beaufret en 1966.

Para abordar la pregunta sobre la determinación del asunto del pensar [Zur Frage nach der Bestimmung der Sache des Denkens], apareció a comienzos de 1984, en Erker-Verlag, St. Gallen (Suiza). Se trata de una versión aumentada de un discurso pronunciado por Heidegger, que lleva por título: El final del pensar en la forma de la filosofía, el 30 de Octubre de 1965, leído con ocasión de una ceremonia en honor a Ludwig Binswanger, en Amriswil

La proveniencia del arte y la determinación del pensar [Die Herkunft der Kunst und die Bestimmung des Denkens] Conferencia pronunciada por Martin Heidegger el 4 de Abril de 1967, en la Academia de las Ciencias y de las Artes, en Atenas

Entrevista del Spiegel del 23 de septiembre de 1966, publicada por pedido de Heidegger después de su muerte en el nº 23 de 1976 (31 de mayo)

El Poema [Das Gedicht] texto revisado de la conferencia dada por Heidegger en el 70.º cumpleaños de Friedrich George Jünger el 25 de agosto de 1968 en Amriswil.

El arte y el espacio [Die Kunst und der Raum] 1969

Seminario de Le Thor de 1969

Entrevista del Profesor Richard Wisser con Martin Heidegger Difundida el 24 de setiembre de 1969, en ocasión del octogésimo cumpleaños de Heidegger, por la segunda cadena de televisión alemana, ZDF.

Conversación con Heidegger entrevista de Frederic de Towarnicki y Jean-Michel Palnier con Martin Heidegger publicada en L’Express, nº 954, 20-26 octubre de 1969.

Sprache 1972

Seminario de Zähringen 1973

La falta de nombres sagrados [Der Fehl heiliger Namen] 1974.

Cartas de Martin Heidegger

 

 
Anúncios

4 comentários sobre “Heideggeriana é desativado por ação judicial

  1. É inacreditável isso. Às vezes parece piada. Uma editora francesa e a Câmara Argentina do Livro: faz sentido… Enfim, é outra decisão a se lamentar.

    Em tempo: belo gesto de salvar as preciosidades antes de desapareçam. Um abraço e parabéns !

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s